Versículos Bíblicos acerca Criticar y Juzgar a los demás

Textos de la Biblia sobre la críticia y juzgar al prójimo


Vivimos rodeados de personas con diferentes personalidades y direntes formas de pensar. Es inevitable ser objeto de crítica alguna vez en la vida. Jesús mismo vivió una vida perfecta y aún así fue criticado. Irónicamente, incluso cuando ya hemos experimentado cómo se siente ser juzgado, nosotros mismos podemos encontrarnos juzgando a los demás.

La crítica a veces puede ser constructiva, pero la mayoría de las veces no lo es. Así que si eres tú quien juzga a otros, o eres tú el que está siendo juzgado injustamente, lee lo que la Biblia dice en los siguientes versículos sobre no juzgar y no criticar a los demás.



Mateo 7:1-5 1 

1 No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes.
2 Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.
3 ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo?
4 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo?
5 ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano. (NIV)



Lucas 6:31

Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. (NIV)


Lucas 6:37-38

37 No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará.
38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. (NIV)


Romanos 2:1-3

1 Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, ya que practicas las mismas cosas.
2 Ahora bien, sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas se basa en la verdad.
3 ¿Piensas entonces que vas a escapar del juicio de Dios, tú que juzgas a otros y sin embargo haces lo mismo que ellos? (NIV)


Romanos 14:13

Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano. (NIV)


Efesios 4:2

Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan. (NIV)


Santiago 4:11-12

11 Hermanos, no hablen mal los unos de los otros. El que habla mal de su hermano o juzga a su hermano habla mal de la ley y juzga a la ley. Y si tú juzgas a la ley, entonces no eres hacedor de la ley sino juez.
12 Hay un solo Dador de la ley y Juez quien es poderoso para salvar y destruir. Pero ¿quién eres tú que juzgas a tu prójimo? (RVA-2015)


Recomendaciones: