Versículos Bíblicos acerca Criticar y Juzgar a los demás

Textos de la Biblia sobre la críticia y por qué no debes juzgar a los demás



Vivimos rodeados de personas con diferentes personalidades y formas de pensar. Es inevitable no experimentar la crítica alguna vez en tu vida. Lamentablemente la crítica puede causar varias emociones como el dolor y el enojo a la persona que la recibe. Pero tambien tenemos la opción de convertirlo en algo constructivo. La crítica puede ser como una piedra de tropiezo en tu camino, pero tambien puede servir de impulso para alcanzar nuevas alturas, nuevas metas, y ser una mejor persona!



Jesus vivió una vida perfecta y aún así fue criticado; Dios lo entiende muy bien y nos dio las siguientes citas para leer:



Mateo 7:1-5 (NVI)

1 No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes.
2 Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.
3 ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? 4 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? 5 ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.


Lucas 6:31 (NVI)

Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.


Lucas 6:37-38 (NVI)

37 No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará.
38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.


Romanos 2:1-3 (NVI)

1 Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, ya que practicas las mismas cosas.
2 Ahora bien, sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas se basa en la verdad.
3 ¿Piensas entonces que vas a escapar del juicio de Dios, tú que juzgas a otros y sin embargo haces lo mismo que ellos?


Romanos 14:13 (NVI)

Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano.


Efesios 4:29 (NVI)

Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.


Santiago 4:11-12 (RVA-2015)

11 Hermanos, no hablen mal los unos de los otros. El que habla mal de su hermano o juzga a su hermano habla mal de la ley y juzga a la ley. Y si tú juzgas a la ley, entonces no eres hacedor de la ley sino juez.
12 Hay un solo Dador de la ley y Juez quien es poderoso para salvar y destruir. Pero ¿quién eres tú que juzgas a tu prójimo?